Consejos - Haga la elección correcta
home  Portada  >  Consejos  >  Glosario  >  La jerga explicada de la A a la E

La jerga explicada de la A a la E

AB  – CD - E

Acelerador
Igualmente llamada bomba de circulación o circulador, el acelerador asegura la circulación del agua de calefacción entre la caldera y las habitaciones a calentar. Las instalaciones muy antiguas no tenían acelerador; trabajaban en termosifón.

Acero
El cuerpo de calefacción de una caldera de pie puede ser de fundición o de acero. El acero de gran espesor (4 mm.) utilizado por De Dietrich garantiza una buena resistencia a las tensiones mecánicas

Acumulación o semi-acumulación (agua caliente sanitaria por)
Se constituye una reserva de agua caliente sanitaria por adelantado y se almacena en el acumulador o cuba de acumulación. Un procedimiento indispensable para las necesidades importantes de agua caliente, con un buen nivel de confort.

Acumulador independiente
Un acumulador de agua caliente sanitaria independiente es un acumulador conectado a la caldera, pero pudiendo ser disociado para colocarse a distancia. Su capacidad va de 150 a 1000 litros

Atmosférico (quemador)
Las calderas con quemador atmosférico constituyen la casi totalidad de las calderas de gas de pie de uso doméstico. Es el caudal del gas a presión el que arrastra todo o parte del aire comburente necesario para la combustión. La parte del aire así inducida es llamado aire primario, el complemento o aire secundario se añade en el interior del hogar.

En los quemadores atmosféricos llamados « de premezcla total », la totalidad del aire primario está premezclado con el gas en el interior del quemador. La mezcla, muy homogénea, da lugar a una excelente higiene de combustión, con excelentes rendimientos y emisiones contaminantes muy reducidas.

Acumulador de caldera
Con una capacidad entre los 50 a 250 litros, el acumulador de la caldera puede estar incorporado o yuxtapuesto a la caldera. Está incorporado cuando se encuentra alojado bajo el mismo envolvente que el cuerpo de la caldera. Está en yuxtaposición o yuxtapuesto cuando, carrozado por separado, está colocado al lado de la caldera.
 

AB  – CD - E

Baja temperatura (caldera)
Las calderas modernas, llamadas de « baja temperatura », funcionan de forma modulante con temperaturas medias entre 30 y 60ºC. La ventaja es triple: Vd. suministra la cantidad de calor deseada en el momento que quiera, Vd. reduce las pérdidas en el ambiente de la caldera y Vd. reduce el consumo de energía.


AB  – CD - E

Calor suave
Un buen aislamiento térmico (aislamiento de las paredes, cristales aislantes) y la aptitud de las calderas modernas de funcionar a baja temperatura autorizan alimentar a los radiadores a 50°C (en vez de 70 o 80°C como anteriormente). Los radiadores " de calor suave " suministran un calor más regular, más homogéneo. Prácticamente se suprimen las diferencias de temperatura entre el suelo y el techo.

Circuito de calefacción
El calor producido en la caldera se transmite a una circulación de agua que va a ser vehiculada por una red de tuberías hasta  las habitaciones que deben calentarse.
El acelerador imprime rapidez a la circulación.

Circuito de humos
El circuito de humos es el trayecto recorrido por los humos hasta la tobera de humos (hogar + conductos de humos). Un circuito de humos largo y que incorpore varios cambios de dirección contribuye a un funcionamiento silencioso.

Condensación (caldera de)
Los humos producidos por la combustión de las calderas, tienen un gran contenido de vapor de agua. En una caldera de condensación, estos humos se enfrían a través de un intercambiador, por el retorno del agua de calefacción. El vapor de agua se condensa y su calor latente de condensación se cede al agua de los retornos, añadiéndose al calor de combustión.
Se llega así a rendimientos superiores al 100 % sobre el PCI y se obtienen ahorros de energía apreciables.


AB  – CD - E

Doble servicio (caldera)
La caldera de doble servicio (o caldera mixta) integra de fábrica un procedimiento de producción de agua caliente sanitaria instantáneo. Se trata de una solución para apartamentos de tipo pequeño o mediano, con un máximo de tres puntos de agua (fregadero, lavabo, ducha).


AB  – CD - E

Estanca (caldera)
La caldera estanca se instala sin problemas en una habitación sin chimenea o con una chimenea vetusta. No precisa más que un orificio de una decena de centímetros de diámetro a través de una pared exterior para el paso del conducto de humos horizontal o vertical. Ésta está constituida por un doble tubo concéntrico: por uno aporta aire nuevo, y el otro evacúa los productos de combustión.